miércoles, 7 de mayo de 2014

Proyecto Integrador


PROYECTO INTEGRADOR
OBJETIVO GENERAL
Favorecer en el docente en formación la apropiación de la técnica de cartografía social, con el fin de desarrollar
habilidades para el análisis, la síntesis y la evaluación de las dinámicas sociales propias de la institución
educativa, evidenciando la influencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- han tenido
OBJETIVO ESPECÍFICOS
• Conocer el concepto de cartografía social y en que espacios se puede aplicar.
• Realizar una cartografía social a través de una visita a un colegio para identificar las relaciones
dinámicas dentro la Institución Educativa.
• Comprender las diferentes formas de interacción y soluciones dadas por parte de los estudiantes
al momento de realizar dicha actividad.
JUSTIFICACIÓN
La cartografía social se realiza con el fin de vincular a los estudiantes de determinada Institución
Educativa para identificar actores y escenarios, donde se evidencie las transformaciones que han surgido
a partir del uso de las TICS, para ello se escoge un espacio adecuado que permita la ubicación de los
participantes alrededor del mapa a elaborar con el fin de que los educandos interactúen con otros
compañeros, participen dando opiniones y aportando las mismas, socialicen lo que piensen lleguen a
una conclusión y plasmen sus ideas en el mapa. La actividad va enfocada a comprender las diferentes
herramientas que pueden utilizar los docentes para la solución de problemas y previo a ello identificar
cuáles son, que factores intervienen y qué papel juega uso de las herramientas en el Colegio y contexto con
el que interactúa el estudiante y que tan accesible son las TICS para el sujeto.
DESCRIPCION DE LA INSTITUCIÓN
El colegio Psicopedagógico Monseñor Jaime Alberto Bonilla Nieto se encuentra ubicado en la localidad de
Usme, es una Institución Educativa de carácter privado, bien referenciado por los padres y demás personas de
la comunidad, debido a que su enfoque pedagógico más allá de formar a los estudiantes en conocimientos, es
fundamental formar su carácter como personas cultas en valores.
El enfoque del colegio más allá de formar personas en valores, es que los mismos educandos se cuestionen
acerca del papel importante que juegan en la sociedad, ya que son el futuro de la generación, donde se ha
venido perdiendo la tolerancia y respeto hacia los demás y por otro lado que sean estudiantes competitivos en
un mundo globalizado, y puedan brindar mejor calidad de vida a su comunidad.
DESCRIPCION DEL CURSO
El grado 5º es un grupo de 24 estudiantes con diversidad de características, las cuales han aprendido a
sacar provecho porque son conscientes de lo importante que pueden recibir por parte de sus compañeros
si valoramos lo que hacen y sus cualidades. Es un grupo muy unido al momento de realizar sus actividades
impartidas por parte de las docentes, son colaboradores y comprometidos con lo que realizan, son
perseverantes y siempre aprovechan el tiempo para poner al día las actividades pendientes.
Al momento de realizar la actividad se pudo evidenciar que el dialogo liderado es fundamental para entenderse
y llegar a acuerdos teniendo en cuenta el punto de vista de todos los participantes, son conscientes de
las capacidades de los demás y comprometido con cada una de las tareas asignadas y aunque designan
sus trabajos siempre están preguntando o el líder del grupo los guía en el desarrollo de dicha actividad y
finalmente entregarlo muy bien elaborado cumpliendo con todas instrucciones y buena presentación.
ANÁLISIS DE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL (PREGUNTAS)
A través de la actividad que realizaron los niños se pudo evidenciar que la mayoría participaba y sacaban
conclusiones de lo dicho donde se pudo evidenciar lo siguiente:
• La rectoría porque es donde se suele hacer el llamado de atención debido al incumplimiento de sus
compromisos ya sean académicos o disciplinarios, los baños porque muchas veces los encuentran
sucios, porque no todos se comprometen a cuidar el aseo de los mismos y el lado de los botes de la
basura porque en ocasiones se cae del bote y se veo desaseada dicha parte.
• Los lugares que son de su agrado son el patio, el salón y la cooperativa, porque es donde se sienten
libres en sus espacios de receso, donde pueden jugar o comprar sus onces y compartir con sus
• Manifiestan sentirse a gusto porque son un grupo unido y aunque saben que todos son diferentes
• Las relaciones de los padres con los hijos es buena, en la solución de conflictos siempre utilizan el
dialogo para decir lo que piensan y así mismo escucharse unos a otros para proponer soluciones.
• Los líderes son Don Gabriel (Rector), Rafael (El Coordinador) y las docentes, ellos dicen que son los
líderes porque son quienes guían su proceso de formación gracias a la experiencia que tienen, su buen
liderazgo y preparación que tienen como docentes, son pacientes, comprensivos, alegres sin dejar de
lado la responsabilidad y respeto hacia los demás.
• La relación con sus compañeros es buena aunque a veces surgen conflictos por malos entendidos que
son mediados por los docentes para su pronta solución mediada por el dialogo y reconocimiento de sus
• Las relaciones con sus docentes algunos dicen que es mala pero porque son estrictos con ellos y les
exigen buena presentación, responsabilidad con la entrega d actividades para las fechas asignadas y
el respeto hacia sus compañero o docentes al omento de dirigirse a ellos y hay otros niños que dicen
ser estable la relación con sus docentes porque son conscientes que ser estrictos hace parte de la
formación como persona íntegra en un mundo en el cual va a tener que enfrentarse en el futuro, por lo
tano ellos están de acuerdo con que se les exija todo lo que encierra respeto y responsabilidad para ser
grandes personas en un mundo competitivo.
• La relación de los padres de familia con los profesores es buena porque se le esta enviando el reporte
continuo del cumplimiento o incumplimiento de los compromisos de los niños, por lo tanto los
acudientes siempre están enterados del rendimiento académico de sus hijos, y si se presenta algún tipo
de inconformismo siempre se medían soluciones a través del dialogo.
• Los conflictos se solucionan dialogando, primero que todo se escuchan los puntos de vista de cada uno
y se pregunta a los compañeros que comparten con el niño para cerciorarse de lo que en realidad pasa,
y seguidamente seguir con las observaciones pertinentes a los involucrados en el conflicto.
• Utilizan el televisor, los computadores, la grabadora, pero en ocasiones es demasiado tenso debido
a que hay pocas herramientas tecnológicas no pueden interactuar con ella en el momento que lo
desean, en ocasiones por tiempo no alcanzan y en ocasiones pelean por lo equipos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario